El PNV prioriza los sectores más destacados para la ciudadanía vasca en los Presupuestos Generales del Estado

09/12/2014 | María Eugenia Iparragirre

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha limitado el número de enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Partido Popular para 2015, centrando sus esfuerzos en los sectores que ha considerado básicos para la ciudadanía vasca.

rss Ezagutzera eman
El PNV prioriza los sectores más destacados para la ciudadanía vasca en los Presupuestos Generales del Estado

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha limitado el número de enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Partido Popular para 2015, centrando sus esfuerzos en los sectores que ha considerado básicos para la ciudadanía vasca. “No son un capricho para quedar bien con determinados sectores, sino que son temas que estimamos fundamentales en el escaso ámbito en el que compartimos la financiación de algunos aspectos”, ha explicado Rut Martínez.

Concretamente han sido 27 las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco, una de la cuales, la que permitirá que las administraciones, entidades y sociedades públicas puedan seguir realizando aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria, ha sido la única de las 4.078 enmiendas parciales presentadas aceptada a una formación que no sea del partido del Gobierno español. Este logro refleja la disposición que el Partido Nacionalista Vasco ha mostrado para tratar de enriquecer los presupuestos pese a haber presentado un veto a la totalidad de los mismos la pasada semana.

Entre los ámbitos más destacados presentes en las enmiendas del Grupo Vasco, se encuentran la defensa de las atribuciones en materia de seguridad que corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca en base al Estatuto de Gernika, la solicitud de inversiones que permitan acelerar las obras de construcción de la Línea ferroviaria de Alta Velocidad en Euskadi que permitan que se ponga en marcha antes de 2020, o la petición para que el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz opere las 24 horas del día. La senadora Martínez ha exigido “más cuidado” a la hora de valorar las enmiendas de los Grupos políticos, ya que “faltar a su palabra en relación a acuerdos alcanzados nos obligaría a faltar a nuestra palabra. Y por ahí no”, ha advertido. “No estamos pidiendo partidas o dinero para tal o cual proyecto, sino que los acuerdos alcanzados tengan su plasmación en los presupuestos. Que cumplan con los acuerdos”.

Por su parte, la senadora Iparragirre ha discrepado con el Proyecto de Ley presentado, desarrollando los mismos argumentos que defendiera el portavoz del Grupo, Jokin Bildarratz, al presentar el veto a las cuentas para el próximo ejercicio: la preocupación por la situación económica e implicación sobre los ciudadanos, “quienes siguen sufriendo la realidad de la crisis económica, pese a que desde el Gobierno estatal se muestren favorables datos macro que no la cambian”, y la ausencia de inversiones para Euskadi. “Se ha abierto una desafección presupuestaria con Euskadi; no existe en los presupuestos”, ha subrayado la representante jeltzale.

Iparragirre ha apelado a la reflexión al Partido Popular, ante la negativa a admitir prácticamente ninguna de las enmiendas de los partidos de la oposición. “¿Siempre estamos desacertados? Me cuesta creerlo”, se ha preguntado, antes de señalar que la ciudadanía demanda llegar a acuerdos entre los partidos. “En este proyecto de ley no lo hemos hecho. Una nueva ocasión perdida”, ha finalizado.