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Pedagogía de la labor política

30/01/2017 | María Eugenia Iparragirre

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Pedagogía de la labor política

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La semana pasada volví, por un momento, a mi profesión… Si bien es cierto que en el aula los alumnos eran más creciditos de lo que yo estaba acostumbrada. A ellos y a ellas les reconocí, nada más comenzar mi alocución, que mi profesión vocacional es el ser “educadora”; esa es la labor que he desempeñado en el Colegio El Pilar Compañía de María de Irun, aunque ahora, desde mi puesto de trabajo indefinido tengo ocasión, gracias a una excedencia para ocupar un cargo público, de poder disfrutar de esa otra labor que también siento como vocacional, que es la política.

Y precisamente para hablar de política acudí al Centro Nazaret de Donostia. La génesis de esta, llamémosle, charla surgió de una clase en la que, tratando el tema de las Instituciones,  llegaron a hablar de las funciones del Senado. Como era de esperar, cierta dosis desconocimiento aderezada con la pertinente demagogia que en los medios de comunicación se vierte habitualmente sobre las funciones del Senado y el trabajo de quienes allí ejercemos nuestra labor, fueron la tónica de esa clase.

Me cuenta una testigo -de total confianza- que todo cambió al descubrir la profesora que entre el alumnado se encontraba la hija de una senadora -una servidora-, y a partir de ahí cambió el tono de las intervenciones. Todavía no sé por qué salieron aquellas palabras de mi boca, pero cuando mi hija Miren me contó lo ocurrido en esa clase le dije: ¿quieres que vaya a contarles lo que quieran saber?

Sin casi darme cuenta, allí estaba, el pasado jueves, a las 8:00 de la mañana, en el citado Centro Nazaret. Aunque no era un grupo muy numeroso, debo decir que para la hora que era y con la semana ya avanzada, todos mantuvieron la atención a lo que es explicaba; quizá la novedad del formato ayudó a ello; ya se sabe, que todo lo que salga del día a día del calendario lectivo es bien recibido por el alumnado.

Preparé un Powerpoint claro y sencillo; claro, para que entendieran la arquitectura institucional y la labor del Senado, y sencillo para que no se durmieran. El segundo objetivo, lo conseguí, aunque no sé si puedo decir lo mismo del primero. Tal y como les dije, “quería que después de esta sesión tuvierais otra imagen de lo que es la labor política, más allá de lo que los medios de comunicación se empeñan de trasladar”. Aunque, a fuerza de ser justa, tampoco voy a trasladar toda la responsabilidad de la negativa imagen del Senado en el mensajero, ya que la experiencia ha demostrado una y otra vez la necesidad de una reforma de las funciones de la Cámara Alta.  

Me he empecinado en llevar adelante una campaña de pedagogía de la labor política. Siendo muy consciente del peso de todo lo que va en contra de ello; estoy convencida de que explicar en qué consiste nuestra labor del día a día ayudará en que poco a poco se entienda. Y esa es una labor de día a día, de granito de arena en granito de arena, de comentarios con amigas tomando algo, de esas explicaciones  al vecino cuando te ve llegar con la maleta…  

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