Next Euskadi

Desarrollo sostenible; un objetivo más allá del de una cámara fotográfica

23/02/2017 | María Eugenia Iparragirre

rss Ezagutzera eman
Desarrollo sostenible; un objetivo más allá del de una cámara fotográfica

DESCARGAR IMAGEN

En la sesión plenaria de ayer en el Senado pudimos debatir sobre una moción de las que muchas veces son denominadas como moción-foto; o, lo que es lo mismo “moción postureo”; ese término tan usado últimamente para definir aquello que se hace para ser más popular, para seguir la corriente pero sin reflexionar sobre el detalle.

Esa moción reclamaba/proponía crear una ponencia de estudio dentro de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para definir, elaborar y coordinar la estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde nuestra posición pusimos en valor la importancia que tienen las comunidades locales y territoriales para implementar las políticas públicas necesarias para cumplir con los 17 objetivos que definió la ONU en 2015. Esta agenda brinda una oportunidad excepcional a las comunidades y autoridades locales, autonómicas e internacionales de trabajar juntas sobre bases nuevas e innovadoras, centradas en los derechos humanos y en los pueblos que promueven la gobernanza a varios niveles, así como el desarrollo territorial. Defendimos en la cámara que el empoderamiento de las instituciones territoriales es fundamental para implementar estos objetivos humanistas.

Esta nueva agenda que se puso en marcha hace ya dos años, es una agenda universal, transversal, integral e indivisible. Este es el valor añadido de la Agenda 2030; y casa a la perfección con la visión de nuestro grupo, partido y también de la sociedad que construimos día a día. Dejando atrás la visión de ricos-pobres; norte-sur y apostando por eliminar la desigualdad entre las sociedades, erradicar el hambre, y la igualdad de género, entre muchos otros retos.

Las instituciones vascas, lideradas desde el Gobierno Vasco, ya están en marcha; analizando cuál es la realidad, dónde hay que incidir y cómo, alineando las políticas públicas con la Agenda internacional.

Plenoan talde parlamentario guztiak izan ginen ekimenaren alde; argazkian atera ginen. Baina guk argi utzi nahi izan genuen, argazkia ODSak betetzen direnean aterako dugula; ez da “postureo” argazkia izango; bidezko gizartea eraiki dugunaren harrotasuna erakusten duen argazkia baizik.

Next Euskadi