“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. A. Einstein

28/09/2017 | María Eugenia Iparragirre

rss Ezagutzera eman
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. A. Einstein

DESCARGAR IMAGEN

Mañana intensa la de hoy, asistiendo al Panel de Alto Nivel sobre la ‘Agenda 2030’ organizado por Unicef, Oxfam y WWF. Hemos estado trabajando intensamente el tema que se iba a tratar esta mañana; desde la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y también desde la Ponencia de Estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando uno de los mayores retos de nuestro futuro.

Todas las cosas pasan por algo; y si la semana pasada presentábamos una batería de preguntas escritas para el Gobierno, hoy hemos estado donde teníamos que estar. Y es que muchas de esas preguntas han sido respondidas hoy en la conferencia. Hemos sabido cómo va a coordinar (el encaje institucional de esta mega-área) el Gobierno la ‘Agenda 2030’, cuándo va a presentar el V Plan Director de la cooperación española. Pero, no podemos dejar de hacernos preguntas, a pesar de obtener algunas respuestas.

Los ponentes de este acto nos han puesto deberes a los representantes políticos, a la sociedad civil, a las ciudadanas… ¿Las claves? Garantizar los derechos de las personas más vulnerables, poner el foco en el empoderamiento de las mujeres, la importancia de visibilizar la ‘Agenda’ y el papel que tenemos que jugar desde las Cortes Generales.

La Directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, ha puesto el foco en la importancia de contar con la labor de los gobiernos sub-estatales. Ha querido subrayar que el Gobierno Vasco está metido de lleno en la implementación de la ‘Agenda 2030’, que empezó alineando el Plan de Gobierno, basado en el desarrollo humano sostenible, a la Agenda global y que está ahora profundizando en los indicadores. Me quedo con la frase de Leyre Madariaga: “La ‘Agenda Basque Country 2030’ es la ‘Agenda 2030’ de Naciones Unidas, el Gobierno Vasco está creando su propio marco desde las 5 Ps: prosperidad, personas, planeta, paz y partnership”.

Hemos venido esta mañana con muchas preguntas, un cuaderno en blanco y un bolígrafo. Y hemos salido con algunas respuestas, numerosas ideas, acciones, entusiasmo y otras tantas preguntas. 

Alderdi Eguna 2017