Alderdi Eguna 2017

Colores unidos contra la violencia de género

15/09/2017 | María Eugenia Iparragirre

En el campo de la óptica, un prisma en un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. La idea de este efecto óptico me trae siempre a la memoria la mítica portada del disco de Pink Floyd ‘The dark side of the moon’. Esta vez esa idea me ha venido a la mente en dirección contraria.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

La historia se sigue repitiendo

04/09/2017 | María Eugenia Iparragirre

Un hombre huye, con su hijo en brazos, dejando atrás una ciudad en llamas. Se trata de una fotografía que conmueve. Podría haber sido sacada aquí o allá; podría ser de ahora o de hace mucho tiempo. ¡La historia se repite tantas veces!

LEER ARTÍCULO COMPLETO

A ti, potencial violador

07/07/2017 | María Eugenia Iparragirre

Me dirijo a ti, potencial violador, en estos días en los que volvemos a tener noticia de varias agresiones sexuales y ahora que estamos en periodo estival y festival en el que se disparan este tipo de despreciables actos que, tampoco hay que olvidarlo, no dejan de producirse durante todo el año.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Buena ida y mejor vuelta

27/06/2017 | María Eugenia Iparragirre

Siempre hemos dicho que nuestro trabajo en las Cortes Generales es de ida y vuelta. En esta ocasión, podríamos decir que este viaje que hacemos hasta Madrid para trabajar día a día con el objetivo de lograr beneficios que llevar de vuelta a Euskadi se acelera aún más, concretamente hasta las dos horas y cuarenta minutos que los viajeros y viajeras tardaremos en recorrer en el tren de alta velocidad la distancia que separa, que une, Donostia y Madrid; dos horas y cinco minutos desde Vitoria.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Los ‘tontos’ por ciento

08/06/2017 | María Eugenia Iparragirre

Dudo mucho que las niñas y niños que viven en la infortunada zona que se conoce como el ‘Cuerno de África’ entiendan de las mociones o enmiendas, ni de infinitivos o gerundios que hacen dudar de si estamos actuando ya o aún no, ni de presupuestos o de tantos por ciento. Probablemente, sus procesos mentales no les permiten ya entender nada, sobre todo que se estén muriendo de hambre y no tengan qué comer.

LEER ARTÍCULO COMPLETO