Zorionak eta eskerrik asko, Gautena!

13/10/2016 | María Eugenia Iparragirre

La asociación guipuzcoana de familiares de pacientes con autismo ha recibido el Premio Ciudadano Europeo que distingue su modelo y su trabajo. Lo hizo ayer en el Parlamento Europeo, y lo seguimos de primera mano, puesto que fue nuestra parlamentaria jeltzale, la incansable Izaskun Bilbao, quien propuso a Gautena para dicho premio.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Desarrollo sostenible; utopía realizable

10/10/2016 | María Eugenia Iparragirre

Esta mañana se ha celebrado un acto que conmemoraba el 25 aniversario de la primera Cumbre Iberoamericana; la creación de un espacio de diálogo y cooperación entre 22 países que ha conseguido transformar el modelo de cooperación en el plano internacional. Se ha abordado el futuro de la cooperación iberoamericana, teniendo en cuenta que la agenda internacional viene marcada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero además, hemos podido escuchar a diferentes autoridades iberoamericanas, quienes han subrayado la necesidad de abordar ciertos temas como son la inequidad, la educación, la gobernanza y transparencia y la sostenibilidad. Temas que a pesar de no ocupar mucho espacio en los periódicos no tienen fecha de caducidad.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Eusko lur gainean zutunik, haritza bezain lerden eta zutik

07/10/2016 | María Eugenia Iparragirre

Hunkigarria izan da lehen Eusko Jaurlaritza eratu zeneko 80. urteurrenean Gernikako Batzar Etxean egin den ekitaldia. Gerra herriaren atarian zela, Agirre Lehendakariak bere ardura beteko zuela zin egin zuen Arbola Santuaren azpian: “Jainkoaren aurrean apalik, Eusko Lur gainean zutunik, asaben gomutaz, Gernikako Zuhaizpean, herri ordezkarion aintzinean nere agindua ondo betetzea zin dagit”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Saquemos la violencia de género del juego político

05/10/2016 | María Eugenia Iparragirre

No es la primera vez que en el Senado debatimos sobre la necesidad de un pacto de Estado para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Lo hemos hecho por iniciativa de diferentes partidos; ojalá fuera porque verdaderamente para todos es tan importante que nos hemos propuesto abordarlo de manera seria y con fuerza. Visto lo visto, en cambio, no sabemos dónde van a quedar lo que debatimos y las conclusiones a las que podamos llegar, porque no es la primera vez que estamos en esta tesitura.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Aylanes anónimos

02/09/2016 | María Eugenia Iparragirre

Hoy se cumple un año de la publicación de la fotografía de Aylan, el niño kurdo ahogado en la costa de Turquía. Una foto que removió las conciencias de todo el mundo y que parecía que sería un punto de inflexión en las políticas de los países europeos en relación al drama de los refugiados que huían de la guerra y la violencia en oriente medio. Ha pasado todo un año y los refugiados siguen huyendo de la guerra, los países europeos han endurecido aún más los acuerdos migratorios y, lo que es peor, 423 niños (además de miles de adultos) han muerto en aguas del Mediterráneo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018